proterra
La creación de PROTERRA

 

PROTERRA surgió en Octubre del 2001 como un Proyecto de Investigación de cuatro años en el marco de HABYTED, como Subprograma de Vivienda del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), con el objetivo de incentivar el uso de la tierra como material de construcción a través de la realización de proyectos demostrativos, publicaciones, cursos y otros eventos. HABITERRA había sido una red que previamente había establecido nexos entre investigadores en el ámbito Iberoamericano (1994 /1998) y que había cerrado su ciclo de actividades, por lo que el nuevo proyecto se proponía acercarse a la práctica con sus acciones.

 

Es así que inicia este proyecto PROTERRA con siete participantes y luego, varias instituciones, personas y profesionales con reconocida experiencia, así como estudiantes de grado y posgrado se van integrando al mismo.
En esta etapa PROTERRA realizó varias publicaciones y organizó y participó diversos eventos, incorporando más de cien especialistas en arquitectura y construcción con tierra provenientes de Portugal, España y varios países latinoamericanos.

 

Entre las actividades de PROTERRA se pueden destacar: Los SIACOT (Seminarios Iberoamericanos de Construcción con Tierra); Otros seminarios, cursos, talleres y proyectos demostrativos; Exposición itinerante de paneles con informaciones y ejemplos de arquitectura y construcción con tierra, a los que se sumaron publicaciones impresas y digitales, además de un catálogo.

 

En Febrero del 2006, cuando concluyó el antes mencionado proyecto de investigación PROTERRA del CYTED, se creó la Red Iberoamericana PROTERRA con casi todos los miembros de dicho proyecto, además de otros interesados, entre los que se incluyeron incluso a personas e instituciones externas a los límites espaciales iberoamericanos, cuando su objetivo y líneas de acción eran semejantes a las de PROTERRA.

 

 

Objetivos de la Red Iberoamericana PROTERRA

 

Desde su creación, en Octubre de 2001, PROTERRA buscó, a través de diversos eventos, relacionar y potenciar a profesionales dedicados a la arquitectura y construcción con tierra, promoviendo su integración y estimulando el intercambio de conocimiento y asociación en diversos trabajos.

 

En un principio, el foco de PROTERRA era la vivienda de interés social y la propuesta era disponer de un grupo de especialistas iberoamericanos que pudieran dar suporte técnico a los programas de construcción desarrollados en los diversos países. Luego se percibió que el uso de la tierra en programas de habitación de interés social no se materializaría solamente con la formación de un equipo internacional de profesionales, pues en cada país ya existían profesionales competentes para dar el apoyo técnico necesario. Sin embargo, era necesario estimular y difundir el uso de la tierra a través de otras acciones, de modo que se diera el soporte científico a la “Arquitectura y Construcción con Tierra” a través de la elaboración de un acervo bibliográfico actualizado, adecuado a las circunstancias actuales de cada país y región.

 

No obstante su carácter original orientado a la construcción contemporánea, PROTERRA incorporó actividades y profesionales dedicados a la preservación del patrimonio, por comprender el fuerte nexo existente entre el conocimiento producido, la construcción actual de vivienda y la restauración de edificaciones. Es imperativo para todo ello disponer de la base tecnológica desarrollada que permita construir, rescatar y mantener viva la tradición y la memoria del uso de la tierra en construcción.

 

PROTERRA como equipo de profesionales con distintas especialidades, funciona en forma horizontal, sin jerarquías por títulos: todos los miembros tienen siempre mucho que aportar y mucho que aprender. Las ideas creativas de los jóvenes profesionales y los desafíos de las condiciones de producción cuestionan directa y saludablemente a los especialistas, obligándoles a reflexionar, argumentar y desarrollar soluciones. Para cada miembro de PROTERRA, el intercambio posibilita el estímulo en la forma de pensar, en la evolución de sus investigaciones, en sus actividades y conocimiento.

 

La integración de profesionales a una red como PROTERRA, busca promover la integración de los mismos en el campo de las ciencias y la tecnología. Además de esto, PROTERRA incentiva la formación de redes regionales y de temas específicos de modo que se incremente el número de personas interesadas en aprender y construir con tierra.